INSTINTO. ESPERANZA PARDOS. PRÓXIMA EXPOSICIÓN DE ARTE EN NAXOS

El próximo viernes 16 de noviembre, a las ocho de la tarde inauguramos una exposición imprescindible.

INSTINTO, de Esperanza Pardos.

Una artista enérgica, vigorosa que muestra en sus obras ese instinto que da nombre a su exposición. Una técnica expléndida y un uso del color fascinante.

Estais todos invitados.

Para muestra del proceso creativo de esta fantástica artista unas pocas imágenes pero, por favor, venid a la inauguración y no os perdais esta magnífica exposición.

INSTINTO

ESPERANZA PARDOS.

 

 

 

Anuncios

ARTCLINIC II. OS INVITAMOS A LA INAUGURACIÓN DE UNA NUEVA EXPOSICIÓN ESTE 7 DE NOVIEMBRE DE LA OBRA DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ZARAGOZA.

No paramos un momento, todos los visitantes yn residentes en nuestra isla artística no dejan de hacer Arte ni un momento y ésto se tiene que enseñar, se tiene que dar a conocer.

Por esto este PRÓXIMO MIERCOLES, 7 DE NOVIEMBRE A LAS OCHO DE LA TARDE, inauguraremos una nueva exposición colectiva de las obras de arte creadas por los alumnos del Curso de Dibujo y Pintura del PASYAD, 2017-2018, dentro de la colaboración tan estupenda que llevamos a cabo con el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza.

0de94f33-79a0-4d0a-98eb-d4bfd5e83312

Expondremos obras de Ambrosio Soler Montero, Montserrat Grau Gassó, Mª Dolores García de la Calzada, Esther Mozota García, Mª José Ranera Frauca, Fernando Liso Tarragüel, Mª Pilar Hernández Meseguer, Antonio Loste Paño, Mª Begoña Martínez Aguado y Mª Pilar Ochoa Ferrer.

Estais todos invitados, para nosotros es un privilegio y un placer contar con todos ellos por la mañana; compartimos Arte, historias, anécdotas, confidencias… y también nos preocupamos, nos damos ánimos y nos ayudamos cuando nos encontramos con esas piedras que la vida suele dejar en el camino para tropezar. Es algo realmente especial.

Queremos agradecer a Isabel Calvo su ayuda. Sin ella estos momentos tan especiales no hubiesen sido posible. Muchas gracias a ella y a todos los que venía a hacer Arte o simplemente os acercais para conocernos y ver lo que es posible hacer con un poquito de tiempo.

La exposixión estará abierta hasta el 14 de noviembre. Os esperamos

http://www.comz.org/accion-social/pasyad

 

HALLOWEEN EN LA ESCUELA DE ARTE NAXOS

5b72006e-6409-420c-ada4-8b9fa22510ed

Todos los años por estas fechas a las playas de la Isla de la escuela de Arte Naxos llega puntualmente la fiesta de Halloween. Y hacemos calazabazas, pintamos cuadros terrroríficos y nos lo pasamos muy bien, solo hay que ver algunos de los resultados:

9c912d2a-3f42-4b1b-b776-2fc98983a21f6cd566da-3db3-4d73-8048-59b79b6e34b9

Pero la curiosidad nos ha llevado a investigar un poco de dónde viene esta fiesta que parece tan ajena a nosotros. Y& hemos investigado un poco (sólo un poco). 

Si os apetece ller un poco, ésto es lo que hemos averiguado por aqui y por allá.

Desde el siglo IV, la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a «Todos los Mártires». Tres siglos más tarde, el Papa Bonifacio IV (615) transformó el Panteón de Agripa, un templo romano dedicado a todos los dioses en un templo cristiano dedicado al «Día de todos los Santos»,  es decir, a todos aquellos que los habían precedido en la fe.

La fiesta en honor de Todos los Santos inicialmente se celebraba el 13 de mayo, pero fue el Papa Gregorio III (741) quien la cambió de fecha al 1 de noviembre, que era el día de la «Dedicación» de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro, en Roma. Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la Fiesta de «Todos los Santos» se celebrara universalmente. Como fiesta mayor, ésta también tuvo su celebración vespertina en la «vigilia» para preparar la fiesta (31 de octubre).

Parece que en el ánimo de Gregorio III subyacía la intención de hacer coincidir esta celebración con una fiesta pagana con  la intención de erradicar la herejía; se trataba de la fiesta del fin de verano de origen celta llamada Samhain. De hecho, Samhain o Samaín​ es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano en Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa ‘fin del verano’.

El calendario celta dividía el año en dos partes, la mitad oscura comenzaba en el mes de Samonios (lunación octubre-noviembre), y la mitad clara, a partir del mes de Giamonios (lunación abril-mayo). Se consideraba que el año empezaba con la mitad oscura; así, Samonios se convertía en el año nuevo celta. Todos los meses comenzaban con la luna llena, y la celebración del año nuevo tomaba lugar durante las «tres noches de Samonios», la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Las lunas llenas marcaban el punto medio de cada mitad del año durante las cuales se celebraban festivales. El calendario de Coligny marca la luna de pleno verano; sin embargo, omite la de pleno invierno. El calendario fue diseñado para alinear las lunaciones con el ciclo agrícola, y la posición astronómica exacta del Sol se consideraba menos importante.

En la Irlanda medieval, Samhain permaneció como la principal festividad, celebrada con una gran asamblea en la corte real de Tara, durando tres noches, consistente con el testimonio galo.

En la mitología celta, en la víspera de noviembre las hadas podían tomar maridos mortales y se abrían todas las grutas de las hadas para que cualquier mortal que fuera lo suficientemente valiente pudiera echar un vistazo en aquellos dominios, para admirar sus palacios llenos de tesoros. Pero eran pocos los celtas que se aventuraban voluntariamente en aquel reino encantado, pues sentían por las hadas un gran respeto, teñido de terror. La festividad celta se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que se convirtió en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.

Finalmente, los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa.

Por el Samhain era costumbre vaciar nabos para ponerles dentro velas. Esta tradición se ha mantenido en varios puntos de España, como en Galicia o en Huesca, sin ningún contacto con los Estados Unidos o irlanda, y ha sido eclipsada por la actual Halloween, que, como vemos, sí tiene mucho que ver con nuestra celebración de todos los Santos.

LA MEJOR DE LAS SUERTES

casi acabado el Campus de verano, queremos compartir con vosotros en este blog un comentario que hicimos en nuestra página de facebook, y no queremos que pase desapercibido en el proceloso mar que agita esta red social, donde de un dia para otro pierdes lo visto.

De vez en cuando, y sólo de vez en cuando, tienes la enorme suerte de encontrarte con personas que son sencillamente impresionantes.
Lo hemos dicho y no nos cansamos de repetirlo, el campus de verano de este año tiene la suerte de contar con una ayuda excepcional: Sara Jotabe. 
No solo es una profesional enorme, tremenda, con un futuro que auguramos impresionante y que comienza ya a ser un presente. Es una grandísima persona con una talla y calidad humana como hay pocas.
Es una gozada trabajar con ella… Los peques están disfrutando como locos en el campus artístico de la escuela de arte Naxos. 
Por eso sus triunfos los hacemos un poco nuestros y no podemos evitar compartir su alegría. Premios como el del jueves no son sino el inicio de una gran artista. El comienzo de una aventura que estamos convencidos que la llevará lejos y alto.
Un abrazo muy fuerte Sara.
Con tu permiso compartimos….

 

IMAGENES DE UNA EXPERIENCIA DE VERANO; YA ACABA EL CAMPUS ARTISTICO DE LA ESCUELA DE ARTE NAXOS.

Ya estamos acabando el Campus creativo de verano de la Escuela de Arte Naxos.

Esta es ya la última semana…

Muchas gracias a todos los que habéis confiado en nosotros para trabajar con vuestros hijos… ha sido una gozada disfrutar de la creatividad de estos artistas; hemos aprendido, hemos jugado y esperamos que todos se lo hayan pasado bien.

Y lamentamos un montón que haya peques que no hayan podido entrar. Los grupos son reducidos porque la calidad de la atención es esencial, queremos saber cómo es cada niño y que la atención sea personal y de la máxima calidad, por lo que hay un número de inscritos por semana que no queremos rebasar.

Cada grupo, cada semana, ha sido diferente… lo que supone un enorme reto. El primer día los peques se mostraban algo tímidos, pero ya al segundo comenzaban a desarrollar todo el potencial que llevan dentro… y vaya sorpresas que nos hemos llevado¡…  qué maravilla¡

Y al final de cada mañana la guerra de agua en el jardín… eso es algo no solo inevitable, sino imprescindible… hacer Arte es divertirse y pasarlo bien, y eso es lo que hemos querido, alternar el Arte con la diversión, e incluso el desarrollo de algunas pequeñas responsabilidades por parte de los niños, como limpiar sus pinceles, colgar las camisetas… aunque nosotras siempre hemos estado detrás…

Esperamos que haya sido una experiencia tan gratificante para los peques y para vosotros como lo ha sido para nosotras. Además, contar con la creatividad, experiencia, saber hacer y estar de una ilustradora como Sara Jotabe (http://sarajotabe.wixsite.com/sarajotabe/sara-jotab-) ha sido una suerte para todos.

Este día diez de agosto, tras ocho semanas intensivas de Campus, la Escuela de Arte Naxos se va de vacaciones.

Volvemos el día 16 de septiembre, con energías renovadas y nuevas propuestas artísticas para pequeños y mayores.

Ya sabéis dónde nos tenéis.

Un fuerte abrazo, os dejamos con algunas imagenes de este verano…. Felices vacaciones¡¡¡¡

Sara y Eva.DSC_0183DSC_0184DSC_0191DSC_0195DSC_0205DSC_0219DSC_0224DSC_0255DSC_0284DSC_0290DSC_0317DSC_0335DSC_0345DSC_0363

OPENART: UNA EXPOSICIÓN QUE NO VA A CERRAR.

El Jueves pasado inauguramos la exposición Openart. Una exposición que no pretendemos cerrar; nuestra pretensión es que con más o menos obra siga abierta para todo el que quiera entrar, ver arte y, si quiere, llevárselo a casa…

Las obras son magnificas y la inauguración fue estupenda; nos juntamos con ganas de hablar y compartir el tiempo pasado en la Escuela de Arte Naxos y las anécdotas en la realización de los cuadros y la satisfacción de obras bien acabadas.

Siempre que veais la puerta abierta, alli estará la exposición: acuarela, óleo, acrílico, lienzo, madera, papel… todas las técnicas, soportes y dimensiones… obra grande y pequeña… lo que querais….

Os dejamos con imágenes de la inauguración y de las obras.

Muchas gracias a todos.

f28de642-55ff-4bf8-b21f-3ed3ab7e69eb

50fb6853-7d60-4ad6-b62c-06220f9d15deDSC_0654DSC_0655DSC_0656DSC_0659DSC_0660DSC_0661DSC_0663DSC_0664DSC_0666DSC_0667DSC_0670DSC_0671DSC_0673DSC_0675DSC_0676DSC_0677DSC_0678DSC_0679DSC_0680DSC_0681DSC_0682DSC_0683DSC_0684DSC_0685DSC_0686DSC_0687DSC_0688DSC_0689DSC_0690DSC_0699DSC_0700DSC_0701DSC_0707DSC_0708DSC_0710DSC_0709